Me llamo Diego Cobo y soy escritor, trascendentalista y permacultor.

Si hay que definirse, creo que esos conceptos podrían abarcame.

Comencé mi andadura profesional como periodista y cooperante, una combinación que pronto me permitió publicar desde el extranjero en diferentes revistas y periódicos. A esos primeros trabajos se le fueron sumando un sinfín de viajes por decenas de países, especialmentente de América, para escribir reportajes en los principales medios de España y América.

Algunos de esos reportajes han abordado Nueva Orleans después del Katrina, la minería ilegal en el Amazonas, las viudas del terrorismo en la sierra peruana, los apátridas en Haití, el perdón de los desplazados en Colombia, los mineros de Alaska, los cañeros envenenados en Nicaragua, los chóferes de autobús asesinados en Guatemala, los suicidios en la Sierra Sur de Jaén o la permacultura en Cuba.

Mi trabajo ha estado siempre vinculado a temas humanos y medioambientales, línea que he seguido hasta llegar a mis propios huesos, que son los de todos.

Esa sed espiritual cambió mi rumbo.

*

De vuelta a mi tierra, Cantabria, y tras años de una búsqueda sin descanso, encontré a mi maestra y comencé un intenso trabajo transformador mediante una vía directa de autoconocimiento. Ese camino revolucionario, a base de pico y quinqué, además de revolucionar mi vida y dejarme las pieles por el camino, ha definido aún más mi trabajo.

Ahora estoy instalado en pleno campo en un pueblo de Cantabria junto a mi familia. Sigo escribiendo sobre temas que atañen a una vida consciente, es decir, aquellas cuestiones que contribuyen a vivir (y sentir) de otro modo; en esta nueva órbita, es relevante el trabajo que llevo desarrollando en los últimos años con los indígenas arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Soy discípulo de los trascendentalistas Emerson y Thoreau y asiduo visitante de Concord (Massachusetts), su pueblo, una especie de Atenas del siglo XIX. El movimiento filosófico y espiritual, de hecho, es uno de los temas de los que más he escrito e impartido conferencias.

Junto al Trascendentalismo y vida despierta, también he participado en un buen número de conferencias sobre La herencia de la esclavitud (fruto de mi investigación en América y África) y Los sabios del corazón del mundo (los arhuacos).

Alguna entrevista sobre mi trabajo periodístico:

«La esclavitud hoy tiene otra cara, pero es tan legal como lo fue en su día»» (El Diario Montañés)

200 años con Thoreau, padre de la Ecología. Con Diego Cobo (El Bosque Habitado-Radio 3)

«Los medios pequeños y medianos son los que apuestan por el periodismo de calidad» (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas)

TVE: